Informe anual: el proyecto SUSTAvianFEED hasta 2022

Posted by: SUSTAvianFEED Comments: 0

Ha sido un año especial para el proyecto SUSTAvianFEED. Gran parte de las actividades sobre el terreno han comenzado y los socios, por primera vez, pudieron reunirse en persona en el evento internacional Terra Madre Salone del Gusto, en Italia. A medida que afloran los primeros resultados y el intercambio de conocimientos y experiencia se hace cada vez más importante, los socios esperan con impaciencia 2023, un año repleto de actividades.

El año se abrió con otra reunión en línea. A principios de año, Covid aún no había abandonado por completo a la humanidad -y de hecho, ni siquiera ahora lo ha hecho-, por lo que era imposible inaugurar el nuevo año con una reunión en persona. Esto no supuso ningún problema: el entusiasmo entre los socios siempre resultó muy elevado y la colaboración fácil y fructífera, incluso en línea. La 3ª reunión del proyecto tuvo lugar el 23 de febrero: la reunión se centró principalmente en el paquete de trabajo 2, Desarrollo de piensos alternativos para aves de cor ral, y en el paquete de trabajo 4, Interacción con las partes interesadas e implicación del usuario final. Se abordaron los aspectos finales del WP2 y se debatió la planificación de las actividades piloto.

Laboratorios vivientes, encuestas y entrevistas

Posteriormente, en el primer trimestre de 2022, los socios de SUSTAvianFEED identificaron las posibles dietas sostenibles que se utilizarían durante la aplicación piloto. Para validar esas dietas, se llevaron a cabo una serie de actividades de laboratorio viviente. Se celebraron diversos talleres y entrevistas con agricultores y expertos.

Aquí y aquí algunos de los resultados

Al mismo tiempo, ENTOMO realizó varias entrevistas con productores de insectos de cada zona piloto, con el objetivo de determinar el potencial de producción de insectos. Las conclusiones de las actividades fueron muy útiles para el desarrollo de los entregables del proyecto: las entrevistas con expertos y los grupos focales/talleres con agricultores conectan con el DLV 2.1, porque participaron en la definición de las dietas.

En Túnez, Rayhana llevó a cabo una encuesta entre los consumidores para conocer su actitud hacia la alimentación sostenible y la comprensión y aceptación del uso de insectos. En total, se recogieron 120 respuestas en una encuesta cara a cara.

De mayo a julio, los socios del proyecto celebraron reuniones internas individuales para coordinar las actividades de los laboratorios vivientes y la puesta en marcha de los proyectos piloto para los meses siguientes.

En agosto, Rayhana llevó a cabo una actividad de LL con el objetivo de evaluar el impacto de los factores exógenos en la avicultura de Jendouba, en particular la guerra entre Ucrania y Rusia.

RAYHANA, con la supervisión de ISA-CM, desarrolló un conjunto de 20 entrevistas con los agricultores que participarán en la prueba piloto, para determinar la línea de base, los hábitos agrícolas y las condiciones. Los resultados servirán de base para diseñar y adaptar los protocolos del ensayo experimental, ya que las mujeres rurales no tendrán las mismas condiciones para llevar a cabo un enfoque científico.

En septiembre, los socios piloto participaron en el primero de una serie de talleres relacionados con la etiqueta ecológica. En concreto, esta actividad de laboratorio viviente sentó las bases para las entrevistas con expertos y autoridades locales que están teniendo lugar durante el último trimestre de 2022. A principios de 2023, los socios compartirán los resultados desde la perspectiva de cada región.

La Universidad EGE (Turquía) y la Universidad de Turín (Italia), socios pilotos con pollos de carne, llevaron a cabo sus pruebas experimentales de mayo a septiembre de 2022, con grandes resultados preliminares. EGE también llevó a cabo un evento de degustación de muestras de prueba con seis panelistas semientrenados reclutados entre el personal y los estudiantes de posgrado de la Facultad de Agricultura y la Facultad de Ingeniería de Ciencias de la Alimentación de la Universidad EGE. El objetivo principal de esta actividad de LL era evaluar el efecto de las dietas sobre atributos sensoriales como el aspecto, la jugosidad, los sabores, la terneza y el agrado general de la carne de pechuga de pollo.

El resto de los socios piloto llevarán a cabo actos similares durante sus pilotos.

SUSTAvianFEED protagoniza eventos internacionales

En 2022, los acontecimientos desempeñaron un papel muy importante. De hecho, los socios tuvieron varias oportunidades de hablar del proyecto. Por ejemplo, en abril, el profesor Achille Schiavone, de la Universidad de Turín (Italia), participó en el NutriForum2022 con un interesante informe titulado: Los insectos en la nutrición de aves y cerdos: ¿ingrediente, suplemento dietético o enriquecimiento ambiental?

En junio, UNITO, UMU y EGE asistieron a la Cumbre Avícola del Mediterráneo (MPS) en Córdoba, España. Ese mismo mes, ALIA asistió al Congreso Nacional de Cooperativas Agroalimentarias, en Toledo, España.

Ambos actos brindaron la oportunidad de difundir materiales del proyecto SUSTAvianFEED. En concreto, EGE presentó una ponencia oral titulada « Formulaciones alternativas y sostenibles de piensos para pollos de engorde con ingredientes locales y larvas de mosca soldado negra: ¿qué opinan las partes interesadas en Turquía? » en el MPS. Esta charla/ponencia se preparó como resumen de las entrevistas semiestructuradas en línea realizadas como actividad de laboratorio viviente para validar las dietas sostenibles preliminares del proyecto SUSTavianFEED.

En octubre, el equipo del ISA-CM asistió al Salón Internacional de Inversiones y Tecnologías Agrarias (SIAT 2022), y ALIA y la Universidad de Murcia participaron en la 55 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR. Ambos eventos brindaron la oportunidad de difundir materiales y explicar el proyecto SUSTAvianFEED a profesionales especializados de los sectores ganadero, industrial y agroalimentario, y también a los consumidores que visitan las ferias interesados en conocer las cadenas de suministro ganaderas.

Terra Madre Salone del Gusto 2022: la primera cita en presencia

La 4ª reunión del proyecto tuvo lugar el 25 de septiembre de 2022, centrándose en los pilotos del WP3 SUSTAvianFEED. En esta ocasión, los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de compartir su plan para las pruebas experimentales en fase de preparación, así como los resultados preliminares de las ya terminadas. También se abordaron los protocolos para evaluar los resultados del ensayo.

El encuentro se preparó en el marco de Terra Madre Salone del Gusto 2022, organizado por Slow Food, socio del proyecto. Durante su visita al evento, los socios del proyecto tienen la oportunidad de asistir al recorrido educativo: El Círculo del Suelo: tierra, lombrices y gallinas con una Guía Slow Food.

El último día, los socios del proyecto visitaron el piloto italiano, en la granja experimental de UNITO en Carmagnola, Turín.

Primeros resultados del proyecto

A finales de abril se presentaron los primeros resultados del proyecto:

D2.1: Definición del programa de alimentación sostenible

Este entregable contendrá los resultados de la definición del programa de alimentación sostenible que se utilizará en cada una de las diferentes zonas piloto como base de la aplicación del programa piloto. Este entregable está relacionado con la tarea 2.1.

En primer lugar, se elaboró una extensa lista de los ingredientes y subproductos habituales para analizarlos e iniciar el proceso de elaboración de las dietas. Cada socio piloto lo desarrolló para su propia región. Una vez elaborada la primera lista de ingredientes, fue necesario determinar el valor nutritivo de los ingredientes habituales utilizados en cada zona (España, Italia, Turquía y Túnez), así como caracterizar nutricionalmente los ingredientes o subproductos alternativos disponibles. Una vez definida la caracterización de los ingredientes y las necesidades nutricionales de los animales, se elaboró la primera propuesta de dietas para cada zona piloto.

D2.2: Potencial de producción de insectos en cada zona piloto

Informe detallado sobre el potencial de productividad utilizando la cría de insectos en cada lugar, y la propuesta de piloto a construir. Este entregable es el resultado de la tarea 2.2.

El insecto seleccionado para llevar a cabo la experiencia será Hermetia illucens, mosca negra del soldado, por su plasticidad y capacidad de producción comiendo diferentes subproductos. Es muy adaptable y está presente en Europa y en toda la zona mediterránea. Se ha definido una metodología de producción, dividiendo la producción en varias etapas con vivero/criadero, cría, engorde, recolección de alimentos, preparación de pupas y transformación. Esos procesos serán similares en la PPI. Las características de las localidades se han descrito a partir de la información recabada de los socios de SUSTAvianFEED en términos de capacidad de producción e influencia del clima. Además, se ofrece una descripción de los pilotos en cada lugar.

La definición de las dietas preliminares iniciales se complementó con varias acciones para definir el programa final de alimentación sostenible. En resumen, las actividades participativas mostraron que hay margen para la mejora de la sostenibilidad mediante la elaboración de dietas alternativas con algunas limitaciones debidas a la competitividad del mercado, la disponibilidad de productos y cuestiones de legislación. Hubo un gran consenso en que el sector necesita aumentar toda la sostenibilidad y que la dieta debe ser su eje principal. En particular:

D2.3: Evaluación de la seguridad alimentaria de la dieta alternativa

Este entregable contendrá los resultados del estudio sanitario de los ingredientes de los piensos, que habrá sido una de las bases para el diseño del programa de alimentación de la Tarea 2.1. Este entregable está relacionado con la tarea 2.3.

El programa de alimentación sostenible se ha definido y propuesto para la futura aplicación piloto (Figura 4). Sin embargo, como ya se ha explicado, los ingredientes, los subproductos y la disponibilidad de materias primas pueden modificar el concepto original. El planteamiento y la filosofía serían similares, pero se prevén algunos ajustes en las fórmulas para la actividad piloto real. Por lo tanto, debe considerarse como un programa preliminar de alimentación sostenible.

D2.4: Evaluación medioambiental de la dieta alternativa

Este entregable contendrá los resultados del estudio de impacto ambiental de los ingredientes de los piensos, que habrá sido una de las bases para el diseño del programa de alimentación de la Tarea 2.1. Este entregable se realiza con la tarea 2.4.

La evaluación medioambiental de la dieta ha sido importante para la definición del programa de alimentación sostenible. Durante el proceso, aunque estaba claro que la soja y otros ingredientes importados debían reducirse en favor de subproductos e ingredientes locales, se estudiaron muchos ingredientes posibles para tener una visión de conjunto. Para la evaluación medioambiental se ha seguido la metodología del ACV y se ha utilizado SimaPro 9.2.0.1.

D2.5: Evaluación nutricional y sanitaria de la dieta alternativa

Contendrá los resultados de la evaluación nutricional y sanitaria de la dieta, que habrá sido una de las bases para el diseño del programa de alimentación de la Tarea 2.1. Este entregable está relacionado con la tarea 2.5.

La evaluación nutricional de la dieta fue otro aspecto crucial para la definición del programa de alimentación sostenible. Para la caracterización nutricional de los ingredientes habituales de los piensos para gallinas ponedoras y/o pollos de carne, así como de los posibles ingredientes locales (subproductos u otras alternativas) que podrían utilizarse en la fabricación de los piensos experimentales, se utilizó la bibliografía más relevante, bases de datos nacionales e internacionales para asignar el valor nutricional de estos ingredientes. Se tuvo en cuenta el valor nutricional de los ingredientes, incorporando los conocimientos de los nutricionistas de ALIA. Esto se hizo con el fin de asignar el valor nutricional a los diferentes ingredientes propuestos por los pilotos, de forma que los programas diseñados incluyeran ingredientes que pudieran sustituir total o parcialmente a los ingredientes menos sostenibles, considerando siempre algunas limitaciones para evitar problemas en el rendimiento o la calidad de las producciones. También se ha confirmado la seguridad de los piensos evaluando el estado microbiológico y los posibles contaminantes (micotoxinas y metales pesados). Del mismo modo, deberá confirmarse durante las actividades del proyecto piloto. Para cada ingrediente, se han recopilado y resumido las normativas y leyes de cada país socio del proyecto.

D4.2: Interacciones de las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro

Descripción de la cadena de suministro agroalimentario y de la participación de las partes interesadas y las principales interacciones a lo largo de la misma. Este entregable es el resultado de la tarea 4.2.

Hasta ahora, hemos estudiado las posibilidades de hacer el proceso más circular y la necesidad de cambiar las cadenas de suministro avícola en cadenas más circulares. Se ha analizado que existen principios fundamentales que lo harán posible y también algunos específicos en función de la ubicación de las actividades. Una vez hecho esto, es hora de identificar cuáles son los pilares para un enfoque sostenible como SUSTAvianFEED one, la aplicación a gran escala. En futuros pasos de implementación del proyecto se desarrollarán directrices para Modelos de Negocio de Economía Circular (tarea 4.3), así como un análisis económico de las actividades piloto (tarea 3.6). Sin embargo, tras el análisis realizado en este informe, ya se han identificado algunos aspectos que serán cruciales para una implantación real a gran escala en los próximos años en la sociedad.

¿Y en el futuro?

El ensayo experimental de la Universidad de Murcia (España) comenzó en octubre de 2022. Está previsto que dure hasta febrero de 2023. Los socios del proyecto tendrán ocasión de visitar el piloto en enero de 2023, cuando se celebre la 5ª reunión del proyecto en Murcia, España. Será la oportunidad de visitar las instalaciones de ENTOMO en Cehegín y presenciar el funcionamiento de la planta de cría de insectos

A los socios les esperan numerosas actividades en 2023, todas ellas dedicadas a recoger y reelaborar los resultados iniciales de las zonas piloto.

Síganos en los canales sociales de Facebook y en el grupo de Linkedin para no perderse ninguna novedad.